INICIO / Legislación y Seguridad Vial

Legislación y Seguridad Vial:

En esta sección encontrarás temas en legislación sobre:

¿Qué hace el STCONAPRA en materia de leyes?

El STCONAPRA identifica, dentro de sus estrategias, las acciones que despliega toda autoridad gubernamental requieren de un marco que les faculte para implementarlas y que describa la amplitud y los límites de su capacidad, pues fuera de este marco se vulneran las garantías de los individuos. El STCONAPRA identifica, dentro de sus estrategias, la legislación como un elemento clave de la seguridad vial. Entre estas acciones se encuentran:

1) La revisión y análisis del estado actual del marco jurídico federal y local en temas de seguridad vial:

- Identificamos áreas de oportunidad dentro de las leyes y reglamentos locales y federales para reforzar la seguridad vial.
- Proponemos una redacción más amplia para regular temas de seguridad vial.

2) Identificamos y promovemos las mejores prácticas en legislación sobre seguridad vial tanto aquellas nacionales como aquellas que se realizan en otros países.

3) Acompañamos y ofrecemos asesoría a los actores que participan en la generación de mejores normas en seguridad vial.

Las acciones que despliega toda autoridad gubernamental requieren de un marco que les faculte para implementarlas y que describa la amplitud y los límites de su capacidad, pues fuera de este marco se vulneran las garantías de los individuos.

¿Cómo se hacen estas acciones? Ver más

El STCONAPRA revisa las normas federales, estatales y municipales, apoyados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la evidencia científica recabada, para llevar, a través de documentos técnicos, propuestas de reforma a los actores clave en la gestión y elaboración de normas con los términos, medidas y métodos más eficaces para extender la capacidad de la autoridad en la prevención de eventos de tránsito y para garantizar la seguridad vial de manera eficaz dentro de leyes y reglamentos locales, adaptando estas buenas prácticas al contexto social en donde se pretendan llevar a cabo.

Desde el nivel federal, buscamos incorporarnos a grupos de trabajo con relación a en estos temas, buscando aportar la visión de salud pública a las políticas sobre legislación en materia de vialidad y movilidad.

Te invitamos a que a través de la sección de contacto nos expreses tus inquietudes en la materia y nos cuentes cómo te gustaría integrarte a estas acciones.


México: Legislación sobre factores de riesgo de la Seguridad Vial

Son ocho los factores de riesgo para la seguridad vial. Conoce cómo son abordados en la legislación de cada entidad federativa.
Selecciona un factor de riesgo haciendo clic sobre uno de los íconos. Después pasa el cursor del ratón sobre cualquiera de los estados o el Distrito Federal.



Aclaración: Para la elaboración de este mapa no se consideran los reglamentos municipales de tránsito. Este mapa es únicamente de carácter informativo.

SOBRE ESTE MAPA

Para la elaboración de este mapa se consultaron de forma exclusiva las leyes y reglamentos estatales en materia de tránsito*.

El empleo de colores (verde, amarillo, rojo y negro) no lleva el propósito de emitir una calificación a las entidades federativas, sino de presentar una comparación entre estas. Para ello, se generó un parámetro configurado a partir de los contenidos de las propias legislaciones en la materia, estableciendo una entre aquellas más exigente o más amplia y las menos amplias o más tolerantes.

Para la elaboración de un juicio objetivo apoyado en la consulta de este mapa, se recomienda contrastar la reglamentación municipal con aquella de carácter estatal en la misma materia.

*La información de los estados de Morelos y Nuevo León para el mapa que corresponde a la sección “Alcohol y Volante”, se tomó de las respectivas leyes estatales denominadas “PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL Y DE REGULACIÓN PARA SU VENTA Y CONSUMO” de Nuevo León y “PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y DE REGULACIÓN PARA SU VENTA Y CONSUMO” de Morelos.






Última modificación :
Febrero 2014.