INICIO / PUBLICACIONES / Folletos y Trípticos / Guías para prevenir accidentes de tránsito

Guías para prevenir accidentes de tránsito

Los factores causantes de los accidentes son diversos y complejos y muchas veces están intrínsecamente inmersos en el comportamiento social. La serie de 12 “Guías para prevenir accidentes de tránsito” busca informar a todos los mexicanos sobre las acciones que están en sus manos para evitar accidentes de tránsito. Si quieres saber más y cuál es la mejor manera de proteger a tus amigos, conocidos y familiares, especialmente los más vulnerables, puedes descargar las “Guías para prevenir accidentes de tránsito” con un solo click.













El buen peatón

El peatón es, de todos los elementos que intervienen en el tráfico, el más vulnerable. En México fallecen, en promedio, 5 mil personas al año por atropellamiento. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

El cinturón de seguridad

El uso de cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte y reduce significativamente la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros cause la muerte a otro pasajero de los asientos delanteros. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Niños peatones

Muchos niños están expuestos a sufrir un accidente de tránsito, ya que ni la vía ni su entorno están pensados para ellos. Las principales causas de atropellamientos a niños se deben a imprudencias, al desconocimiento de las normas y las limitaciones perceptivas y cognitivas propias de su edad. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Uso del casco en motocicleta

En México, conducir una motocicleta representa un riesgo 6 veces mayor de sufrir lesiones graves y 3 veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil. El uso correcto de casco disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Jóvenes

Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en ¬n de semana, principalmente de jueves a domingo, de madrugada, mientras regresan de alguna actividad recreativa. Aprender a conducir bien requiere tiempo y se necesita mucha práctica para llegar a ser buen conductor. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Adultos mayores

Las personas mayores tienen más probabilidad de morir atropellados que otros, ya que es más probable que sufran lesiones de gravedad debido a la debilidad física y menor capacidad de recuperación. Por otra parte, al conducir tienen mayor probabilidad de verse involucrados en un accidente como consecuencia de la pérdida de sus capacidades psicomotoras. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

La velocidad

La velocidad inadecuada es uno de los factores más frecuentemente asociado a los accidentes de tránsito. Este factor de riesgo, junto con la distracción y el alcohol, es una de las principales causas de siniestros en la circulación. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Condiciones adversas

La conducción con pavimento mojado, con niebla, con viento lateral o con calor requiere tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar derrapamientos, volcaduras, salidas de la vía o errores en la conducción. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Alcohol y conducción

El alcohol es una droga psicodepresora que, incluso en pequeñas dosis, in¬uye negativamente en la conducción al perturbar las aptitudes del conductor, pues al pasar a la sangre se extiende por todo el organismo, afectando sobre todo al cerebro y a la vista. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Distractores

Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Asientos infantiles

Los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas de salud para los niños. El uso correcto de SRI o silla portainfante, de acuerdo con la edad, peso y talla, puede reducir las muertes de éstos entre un 50% y un 75%. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   

Ciclista urbano

Casi dos tercios de los ciclistas muertos o gravemente heridos estuvieron involucrados en colisiones en, o cerca de, intersecciones. Nunca des por hecho que un conductor te ha visto. Negocia el espacio con cortesía y seguridad. Para conocer más, da click en la imagen.

 

   
   


Última modificación :
Febrero 2015.