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Atención prehospitalaria de urgencias médicas

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Se entiende por atención prehospitalaria de las urgencias médicas a la otorgada a la persona cuya condición clínica se considera que pone en peligro la vida, un órgano o su función, con el fin de lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico funcional, desde el primer contacto hasta la llegada y entrega a un establecimiento para la atención médica con servicio de urgencias. Ver más

Los antecedentes de la atención médica prehospitalaria.

Los registros de la atención prehospitalaria en México tienen sus inicios en el siglos XIX y finales del XX, relacionados estrechamente con los orígenes de la Cruz Roja por la parte civil y en el ámbito militar con la creación formal de un cuerpo de ambulantes (Sanidad Militar) en el servicio médico del ejército mexicano como parte de su reorganización post-revolucionaria.

La fundación y crecimiento de las instituciones, se fue dando paulatinamente al transcurrir los años en forma independiente. Su historia puede resumirse en los siguientes acontecimientos nacionales, los cuales se encuentran influenciados de manera circunstancial o directa por los sistemas extranjeros.

En 1910 Se reconoce jurídicamente la Asociación de la Cruz Roja Mexicana, con la participación de voluntarios en la atención de lesionados en la vía pública. Dos años después en 1912 se crea la Cruz Blanca Neutral responsable de prestar ayuda a enfermos domiciliados.

En 1922 aparecen los Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde), creados para la atención de lesionados, en Guadalajara, Jalisco (a un costado del Hospital Fray Antonio alcalde). En este mismo año se fundan la mayoría de las delegaciones actuales de la Cruz Roja Mexicana.

En el año de 1943, se inaugura el primer hospital de concentración de Urgencias Médicas y Traumatológicas del Departamento del D. F. llamado Hospital “Dr. Rubén Leñero” de la Cruz Verde, en cuyo interior se instala la primera base de ambulancias, cuya misión es prestar apoyo prehospitalario en el Distrito Federal.

En los años 1954 a 1970, la Cruz Verde dependiente del Departamento del Distrito Federal, creó una red hospitalaria con 6 hospitales de atención de urgencias médico quirúrgicas y traumatológicas, 12 hospitales atención pediátrica y 7 hospitales materno infantiles en el Distrito Federal.

En 1970 los servicios de ambulancias de la Cruz Verde por decreto, se incorporan a la Secretaria de Seguridad Pública del Departamento del D. F. con el nombre de ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), cuya función la desarrollan hasta el momento actual.

De 1970 a 1980 se forman grupos de rescate entre los que se cuentan “Cruz Ámbar”, “Radio Brigada de Auxilio y Salvamento” Escuadrón S.O.S. y Comisión Nacional de Emergencia con cobertura en las carreteras del país

Posterior a los sismos de 1985, se forman grupos de rescate, salvamento, atención de urgencias, voluntarios, en forma indiscriminada y sin ningún control, autorizados por la Dirección de Protección Civil.

El día 30 de Marzo de 1987, En el Diario Oficial de la Federación, se pública el DECRETO por el que se crea el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, con objeto de proponer las acciones en materia de prevención y control de accidentes a que se refiere el Artículo 163 de la Ley General de Salud, operando por un corto tiempo, reanudando sus funciones en 1998 a la fecha

En el año 2000 se publica la NOM- 020- SSA-2-1994 para la Prestación de Servicios de Atención Médica en unidades móviles tipo ambulancia. Norma no operante ya que su contenido no permitía el cumplimiento en las dimensiones y equipamiento de las unidades.

El 15 de Junio del 2004. Se publica en el D. O. F., la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los Servicios de Salud. Atención Prehospitalaria de las Urgencias Médicas, que sustituye a la NOM- 020- SSA-2-1994 para la Prestación de Servicios de Atención Médica en unidades móviles tipo ambulancia.

El miércoles 9 de Mayo del 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de modificación del Artículo 79 de la Ley General de Salud, con lo que se obliga a todo el personal de Atención Prehospitalaria contar con Diploma legalmente expedido y registrado ante las autoridades educativas competentes.

El 22 de septiembre de 2009, el procedimiento administrativo núm. DGAIR/P.A/019/2008, de la Secretaria de Educación Pública, designa al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes como la instancia evaluadora para la acreditación y certificación profesional del Técnico en atención médica prehospitalaria en términos de lo establecido por el acuerdo 286 de la SEP.

El 23 de Septiembre de 2014 se reforma la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, Regulación de los Servicios de Salud. Atención Prehospitalaria de las Urgencias Médicas, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, Regulación de los Servicios de Salud. Atención Médica Prehospitalaria.

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, ha dado pasos firmes en la integración del Modelo de Atención Prehospitalaria de Urgencias Médicas. Ejemplo de lo anterior es la elaboración del marco legal que establece la Norma Oficial Mexicana “NOM 034-SSA3-2013, en donde se plasman los elementos regulatorios para que la prestación de servicios en ambulancias, se lleve a cabo con niveles homogéneos de calidad en beneficio de la población en general.

Un aspecto innovador, en ésta norma es que se establece la figura del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), cuya operación favorecerá la coordinación de los servicios de atención prehospitalaria (unidades móviles tipo ambulancia), vinculándolos con los establecimientos para la atención médica y así permitir la optimización de tiempos y estandarización de los procedimientos en la atención prehospitalaria de las urgencias médicas, para que ésta sea oportuna, eficiente y de calidad homogénea.

Ud. Puede consultar la norma aquí

En la actualidad, toda persona está expuesta a sufrir un accidente o una enfermedad súbita que puede amenazar su vida o su estado de salud, es por esta razón que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), con la participación de los Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes y mediante la apli-cación de la Norma Oficial Mexicana 034-SSA3-2013, promueve la implementación del modelo de atención prehospitalaria y recomienda trabajar en los siguientes aspectos:

1. Impulsar la participación de la sociedad civil como primer respondiente, esto es parte fundamental, debido a que el tiempo que transcurre entre la urgencia médica y el tratamiento médico inicial es de vital importancia.Ver más

La capacitación de la sociedad civil, es una parte importante dentro del modelo de atención prehospitalaria de Urgencias Médicas, debido a que el tiempo que transcurre entre el accidente y el tratamiento médico inicial es de vital importancia.

Una persona común, regularmente es el primer contacto con un lesionado, por lo que se le reconoce como un componente esencial en el manejo inicial del lesionado si está capacitado como primer respondiente para la realización de las siguientes acciones:

a) Reconocer una urgencia verdadera y conocer el número telefónico para solicitar ayuda especializada;
b) Iniciar apoyo básico de sobrevivencia.

¿Qué es el primer respondiente?

El primer respondiente se define en la NOM-034-SSA3-2013 como la persona capacitada en los temas de primeros auxilios, para coadyuvar en la prestación de servicios de atención médica prehospitalaria; para proporcionar los primeros auxilios a la persona que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física, mediante soporte básico de vida y que en caso necesario, solicita el tipo de apoyo requerido al CRUM, su equivalente operativo en el área geográfica que se trate o cualquier institución de salud.1

En la mayoría de las ocasiones, las primeras personas en acudir al lugar del siniestro (peatones, policías, por ejemplo), no cuentan con los conocimientos necesarios para la atención inmediata de urgencias médicas para poder asistir a la víctima los primeros minutos del accidente, limitando así las complicaciones y discapacidades que representa no actuar de forma adecuada.

El STCONAPRA tiene como estrategia 5.1 de su programa de acción específico en Seguridad Vial capacitar a la población como primer respondiente en primeros auxilios a lo largo del territorio nacional, de manera sistemática y permanente.

¿Dónde me capacito como primer respondiente en primeros auxilios?

La Secretaría de Salud de cada entidad federativa, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del responsable del programa de acción en Seguridad Vial, organiza periódicamente los cursos en primer respondiente en primeros auxilios.

Manual de primeros respondientes en primeros auxilios.

1NOM-034-SSA3-2013 Regulación de los servicios de salud. Atención médica prehospitalaria. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5361072&fecha=23/09/2014. Consultada 25 de noviembre de 2014.

2. Promover el uso de un medio de comunicación para solicitar auxilio, a través de un número telefónico único, gratuito de tres dígitos directo (066) y en comunidades que no cuentan con servicio telefónico, promover otro tipo de procedimiento de radiocomunicación, como el uso de Radio VHF, UHF u otros.Ver más

Teléfono único de urgencia.

El teléfono es el medio para solicitar atención médica de un accidentado o padecimiento crónico agudizado, se ha discutido que éste servicio debe ser gratuito y que asigne un número único formado de tres dígitos, de fácil memorización,

En el año de 1999. el comisionado del área general de ingeniería y tecnología, de la comisión federal de telecomunicaciones, con fundamento en el artículo 41 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y el capítulo 3.9 del Plan Nacional de Desarrollo, autoriza a la Secretaria de Gobernación, la utilización del código especial “066” (sistema nacional de atención a emergencias de la ciudadanía); para que la comunidad disponga de un servicio integral y pueda solicitar auxilio en los rubros de seguridad pública, protección civil y de apoyo a la misma población en cualquier tipo de emergencia, actualmente algunas entidades federativas se encuentran utilizando éste número en su Centro Regulador de Urgencias Médicas.

En la séptima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el l9 de Agosto de l999, se emitió el acuerdo CNSP 69/99 por el que se exhorta a los gobiernos de las Entidades Federativas a continuar con la instalación del Servicio Telefónico Nacional de Emergencia (066), en todo el País, con la finalidad de dar cumplimiento al Artículo 48 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Cruz Roja Mexicana cuenta con el número 065 de aplicación nacional que puede ser utilizado por otras instituciones que cuenten con la infraestructura telefónica para su funcionamiento.

En las comunidades que no cuentan con este servicio es necesario establecer otro tipo de comunicación como el uso de radio con frecuencias de acuerdo a sus necesidades.

3. Asignar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) como la instancia técnico- médico- administrativa, responsabilidad de la Secretaría de Salud Estatal, la coordinación logística y operativa, así como la secuencia de las actividades específicas para la atención prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, durante el traslado y durante el proceso de entrega-recepción en el establecimiento designado para la atención médica. Ver más

El Centro Regulador de Urgencias Médicas

Es la instancia técnico-médico-administrativa, responsabilidad de la Secretaría de Salud Estatal o del Gobierno del Distrito Federal, en su caso, que establece la secuencia de las actividades específicas para la atención prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción en el establecimiento para la atención médica designada, con la finalidad de brindar atención médica oportuna y especializada las 24 horas del día, los 365 días del año. El número de CRUM’s que deba haber en una entidad federativa, estará determinado por las características geopoblacionales en forma local.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas sirve como base para organizar, estandarizar, categorizar, proporcionar y evaluar la atención médica de urgencia con equidad y calidad, asumida por los profesionales de la salud y que sea coordinado por la Secretaria de Salud o Servicios Estatales de Salud de los gobiernos de las entidades federativas.

• El Centro Regulador debe contar con área física dividida en:
• Área de comunicaciones.
• Área administrativa y archivo,
• Área de almacén y oficinas.
• Área de descanso.
• Área de sanitarios.
• Área común.

El Centro Regulador debe contar con un sistema de comunicación que le permita el enlace con servicios de emergencia, unidades médicas (fijas y móviles) el cual debe ser como mínimo: VHF, UHF, 800 MHZ, telefonía y otros.

Con un sistema de cómputo con la capacidad de registro, procesamiento, almacenamiento, transmisión y recepción de datos.

El responsable del Centro Regulador debe de ser médico general, preferentemente especialista, con cursos afines a urgencias, emergencias médicas y desastres.

• Médico Regulador (médico general con preparación afín).
• Técnico regulador (Personal profesional técnico en urgencias o emergencias médicas).
• Personal administrativo.
• Los procedimientos mínimos necesarios requeridos en la operación son los siguientes:
• Entrega- recepción del CRUM.
• Disponibilidad de recursos hospitalarios y prehospitalaria por turno.
• Recepción y registro de solicitud de servicio.
• Atención de urgencias, contingencias y desastres.
• Referencia y contra referencia entre unidades médicas.
• Recepción y registro de los formatos de atención prehospitalaria.

Manuales:

• Manuales administrativos
• Manual de organización.
• Manual de normas y políticas.
• Manual de procedimientos.
• Manual de procesos.
• Formato de registro y Manual de llenado de la atención prehospitalaria
• Manual de la custodia de los bienes perteneciente a la víctima

Evaluación
• Gerencial (Estrategias y toma de decisiones).
• Construcción de indicadores de proceso, impacto y resultados
• Tasa de mortalidad general, de las diez primeras causas, por grupos de edad y sexo.
• Tasa de mortalidad por accidentes, por grupos de edad, sexo y lugar de ocurrencia.
• Incidencia de morbilidad en accidentes, por grupos de edad, sexo, lugar de ocurrencia y sitio anatómico.
• Principales motivos de referencia.
• Principales motivos de rechazo en la recepción.

Observatorio

4. Promover y participar en la coordinación para equipar las unidades móviles de acuerdo al Proyecto de NOM –034-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Atención prehospitalaria de urgencias médicas, misma que establece los requisitos y características mínimas que deben tener las unidades móviles de aten-ción médica tipo ambulancia, de urgencia, cuidados intensivos y traslado o transporte (terrestre, aérea y marítima).

5. Promover la estrecha correlación entre el área prehospitalaria y la hospitalaria, para determinar la capacidad instalada y recursos existentes de las instituciones públicas, sociales y privadas para la atención de la urgencia médica.Ver más

Capacidad instalada y recursos existentes.

Determinar la capacidad instalada de las instituciones públicas, sociales y privadas mediante censos nacionales, estatales y municipales de recursos existentes para la atención de las urgencias médicas, a fin de proponer la regionalización funcional y definir niveles de atención.

6. Acorde con lo que establece la NOM 034 SSA3- 2013, el personal de urgencias a bordo de una ambulancia se debe capacitar y actualizar para ser certificado como Técnico en Urgencias Médicas, ya sea por competencias profesionales o por experiencia operativa.Ver más

El personal que presta sus servicios a bordo de una ambulancia con varios años de experiencia, se debe capacitar y/o actualizar, para ser catalogado como técnico en urgencias médicas por experiencia laboral.

El técnico en urgencias médicas por competencia Profesional.- Es el profesional que cuenta con un perfil concreto de aptitudes que le permiten un desempeño preciso, relevante socialmente y para su propio desarrollo; se le considera un conjunto de atributos –saber, saber hacer, saber ser, saber convivir- para tomar decisiones, mediante juicios bien informados, para desempeñar una función, una actividad o una tarea, en cualquier condición, en armonía con el contexto y la cultura.

Actualmente existe la figura del Técnico en Urgencias Médicas por competencia Profesional, cuyo reconocimiento es otorgado por Universidades tecnológicas e instituciones educativas formales en nuestro país. Sin embargo, queda un grupo de personas que ejercen funciones de Técnicos en Urgencias Médicas y que presta sus servicios a bordo de ambulancias (principalmente como voluntarios), y que carecen de formación educativa formal. El STCONAPRA está realizando las gestiones necesarias para para llevar a cabo la profesionalización de este grupo, que permita integrarlo al perfil profesional mínimo requerido en la NOM-034-SSA3-2013.




Última modificación :
Marzo de 2016.